jueves, 4 de octubre de 2012

Módulo genético porcino

El miércoles 19 de septiembre un grupo de productores de Magdala junto con el Coordinador de Alternancia y Producción del CEPT, Juan Mónaco viajaron a la localidad de Balcarce a buscar un módulo genético de cerdos, de esta manera se lograba el objetivo en el cual se venía trabajando desde hace tiempo.
En abril de este año, en las instalaciones del CEPT se brindo una charla dictada por el director de producción del municipio de Pehuajó, Jorge Coluccio y Rubén Herrero productor de cerdos de Colonia EL Toro, Carlos Tejedor y asesor de un grupo de Cambio Rural de cerdos del INTA.
En esta reunión se trató básicamente el nuevo proyecto llamado “Programa de formalización y mejoramiento de la actividad porcina” propuesto por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
A esta reunión asistieron algunos pequeños productores de la zona,  padres de alumnos del CEPT y los alumnos de 6° año.
El objetivo principal de este encuentro fue informar a los productores sobre este programa que tiene como finalidad lograr una cadena productiva sustentable mediante la cogestión  entre el ministerio, el municipio y otras organizaciones, comprendiendo: diagnostico de situación,  registro, formalización y organización de los productores, mejoramiento genético y creación de centros de inseminación artificial, y la construcción de pistas de engorde.
Se detalló que para ser parte de este programa se deben formar grupos llamados A.C.E. (Asociaciones de Cooperación Empresarias) integrado por un mínimo de 10 o más personas. El beneficio consta de Un módulo genético compuesto por:
10 cerdas (abuelas) y 1 padrillo.
1 maquina moledora y mezcladora.
8 tn de maíz para alimentar durante 6 meses.
Asesoramiento técnico y manual.
Software aplicado a la producción.
Asistencia legal para su formalización.
Luego de esta charla se continúo trabajando hasta lograr formar el grupo que hoy ya dispone del módulo en Magdala. ¡Felicitaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario