jueves, 30 de agosto de 2012

Parlamento Juvenil del Mercosur - Edición 2012



   Bajo el lema “La Escuela Media que queremos” y en el marco del Proyecto Multinacio­nal Parlamento Juvenil del MERCOSUR coordinado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y financiado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Fondo Especial Multila­teral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI/OEA), se llevó a cabo el encuentro distrital de este Parlamento en el Salón Blanco de la Municipalidad lugar donde sesiona del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó.
   Como ha sucedido desde su primera edición en el año 2010, los alumnos del CEPT N°14 participaron en esta nueva Edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. En esta oportunidad los alumnos de 5° y 6° año seleccionaron la temática “Participación Juvenil” como puntapié para hacer un recuento de los proyectos comunitarios en los que el CEPT ha formado parte y ha tenido a los alumnos de diversos años como protagonistas o han participado de alguna manera en ellos, tales como “El Agua Potable”, “Sala de Primeros Auxilios, Ambulancia y Medico para Magdala”, etc. Al finalizar  plantearon la nueva problemática en la que se encuentran trabajando que es “El Medioambiente. Cómo disminuir los residuos domiciliarios y bregar por un Magdala más limpio”.
   Nuestros alumnos decidieron presentar esta problemática debido a que se sintieron muy sensibilizados a partir de la charla dictada por Julieta Martín y Dámaris Samará Rodriguez, de la Dirección de Mediambiente de la Municipalidad de Pehuajó. Luego de un exhaustivo trabajo los alumnos de 5° y 6° Año seleccionaron a 4 compañeros quienes serían sus voceros el día Jueves 4 de Agosto en la Etapa Distrital. Fue labor de ellos exponer en la Sala Rafael Hernandez del HCD con palabras precisas y muy sentidas, apoyados por un power point que ilustraba la problemática que ellos deseaban resaltar.
   Los alumnos se ubicaban en las bancas que ocupan habitualmente los distintos bloques del HCD, representando a cada una de las 11 escuelas medias del distrito, frente a ellos, en el estrado presidia el acto el Presidente del HCD José Francisco Deo, acompañado por el Secretario del Gobierno Avelino Zurro, el Inspector Jefe Distrital Hugo Cioppettini, la Inspectora de Educación Media Jorgelina Falcone y la Coordinadora de Políticas Socioeducativas y espíritu movilizador del Parlamento Juvenil, Sra. Stella Iglesias.

   Luego del acto inaugural y las palabras de bienvenida de las autoridades  comenzaron las exposiciones de los proyectos de los distintos establecimiento, para, luego del descanso para almorzar, comenzar con los debates con la modalidad de taller con el objetivo de acordar el proyecto distrital que representará a Pehuajó en el encuentro regional. Como cada escuela debe participar con un solo alumno en dicha instancia, por elección de sus propios compañeros el CEPT 14 será representado por el alumno de 5° Año Agustín Astudillo.
Repercusiones del proyecto y trabajo interinstitucional.
   A partir de escuchar las propuestas de cada colegio, se observó que tanto el CEPT como la  ES N°5 de Pehuajó tenían proyectos similares que apuntan a mejorar el medioambiente reutilizando residuos domiciliarios. Es por ello que luego de mantener conversaciones informales entre los alumnos de cada establecimiento y las autoridades presentes, se acordó un trabajo conjunto. Para dar un marco institucional al entusiasmo mostrado por los jóvenes se reunieron la Coordinadora de Políticas Socioeducativas Stella Iglesias, la Directora de Medioambiente del Municipio, tres estudiantes de la carrera Trabajo Social del ISFDyT N°13, el Director de la ES N°5 Raúl Maruff y la Coord. de Comunicación del CEPT 14 Erica Marego con el fin de planificar acciones futuras, en las que participaran las nombradas instituciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario